La Catedral de Zvartnots, la iglesia sepultada de Armenia

105

La catedral de Zvartnots significa en armenio “ángeles celestiales”.Fue construida en el siglo VII D.C (643-652), donde fue enterrado San Gregorio el Iluminador, cuando Armenia se encontraba bajo control bizantino. Para el año 2000, la Catedral de Zvartnots, fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta colosal obra es en realidad un círculo central cruciforme en el interior, en la que la cruz se extiende en longitudes iguales. Las alas están formadas por el altar y tres filas semicirculares de seis columnas con capiteles ornamentados que a su vez se conectan con cuatro columnas más. Estas son brazos de una cruz que están hechas por cuatro columnas masivas erigidas en un plano semicircular.

 

El ornato interior es majestuoso, típico de las catedrales del siglo XVI, con frescos acabados de manera realista en las paredes. Las edificaciones tenían piedras talladas, diseños vegetales y florales en los portales. También arcos, capiteles, columnas y un piso revestido de mosaicos. La iglesia está localizada aproximadamente a 15 kilómetros al oeste de Ereván, en el límite de la ciudad de Echmiadzin, en la provincia armenia de Armavir.

Descubre la gran historia detrás de la Catedral de Zvartnots ¡Te encantará!

La catedral Zvartnots se edificó en un lapso en el que gran parte de Armenia se encontraba subyugada por los árabes musulmanes. La construcción de la catedral que comenzó en el año 642, bajo la guía del católico Nerses III, está dedicada a San Gregorio. Expertos en el tema sugieren que el diseño se inspira en una imagen de la mano de Dios, con la palma (el santuario oriental) en el extremo del este y los dedos (puertas en cinco puntos) que se extienden al oeste en el círculo principal.

Se dice que la catedral de Zvartnots está escenificada encima del monte Ararat en un relieve en la Sainte-Chapelle de París. Pero esta suposición es poco veraz porque el fresco data de 3 centenarios después del deterioro de la iglesia.

Muchos aseguraban que la Iglesia perduraría por más de un milenio (el tiempo en que se esperaba la segunda venida de Cristo a la Tierra), pero sólo se mantuvo en pie durante 320 años. No obstante, en el siglo X sufrió el impacto de un terremoto que derrumbó buena parte de la estructura dejándola bajo tierra hasta las excavaciones del siglo XX. Actualmente se está reconstruyendo parcialmente el primer nivel de esta catedral.

 

¿Qué encontraras en La Catedral de Zvartnots?

El lugar fue excavado entre 1901 y 1907 bajo la dirección de Khachik Dadyan, descubriendo los cimientos de la catedral, así como los restos del palacio católico y una bodega. Estas excavaciones confirman que Zvartnots se edificó sobre antiguos lugares de cultos precristianos. Se han descubierto las bases de templos del antiguo reino del rey de Urartu Rusa II al igual que restos históricos de suma importancia.

De igual modo, fueron encontrados un altar de sacrificios y una gran piedra cuneiforme que conmemoraba la construcción de un impresionante sistema de canal. El canal ocupó un enclave de un templo helenístico dedicado a Tir (Apolo).

A pesar de los intentos por la reconstrucción de esta catedral en el siglo XX existe una gran disputa. La mayoría de los expertos en el tema aceptan la reconstrucción de 1905 por parte del arquitecto Toros Toramanian. El equipo que trabajó en las excavaciones originales afirmó que el edificio tenía tres plantas y ofrecía ciertos métodos únicos para la restauración. En contraposición, algunos expertos rechazan esta teoría y han ofrecido planes alternativos.

El enorme valor de este “museo al aire libre” no es únicamente que se hereda del siglo VII, sino que también tiene una apariencia fantástica con sus irrepetibles ornamentos y arcos que, desde la distancia, parecen estar colgados del cielo. Es en resumen, una experiencia verdaderamente increíble de disfrutar, y merecedora de los mejores adjetivos.