Conoce la fascinante Catedral de Echmiatsin en Armenia

204

Se localiza en la ciudad más santa de Armenia, cuna de los katholikos, el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia. Es una ciudad de tamaño medio, de 46.540 habitantes en la provincia de Armavir y a unos 20 kilómetros al oeste de Ereván, por estas razones se le conoce como la capital religiosa de Armenia, lo espiritual se aprecia facilmente en el ambiente.

La gran catedral apostólica de Echmiadzín en Armenia, es el principal asentamiento de los católicos armenios. Fue calificada como la inicial catedral del cristianismo. Formada por varios conjuntos de edificios religiosos fechados de los siglos IV, V, VI, VII y XVII. La Catedral de Echmiatsin fue promulgada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, uno de los mayores reconocimientos que un lugar puede recibir.

La catedral de Ejmiatsin posee una interesante historia

Ocupa un lugar relevante en la historia, si hablamos de las premisas de la religión cristiana, este es el lugar más importante y de total transcendencia de la ciudad.

Etchmiadzin cathedral.jpg

La catedral fue denominada como más antigua del mundo, su edificación se llevó a cabo gracias a San Gregorio el Iluminador como basílica, esta catedral es el edificio cristiano más antiguo de Armenia. Su primera construcción se registra en el año 303 D.C, cuando Armenia era el único país en el mundo donde el cristianismo era la religión del estado, pero posteriormente fue reconstruida en el año 484.

De acuerdo a diferentes inscripciones armenias del siglo V, San Gregorio tuvo una manifestación espiritual sobre Cristo. En esta revelación, él distinguió a Cristo procediendo del cielo y señalando con fuertes toques un sitio especifico de la tierra con un martillo elaborado en oro, demostrando así donde convendría construir la basílica.

Por lo tanto, el patriarca designo a la iglesia y a la ciudad un nuevo nombre Echmiadzín o Ejmiatsin, puede traducirse como «el lugar en donde el Único Engendrado descendió». Durante los siguientes siglos el edificio ha sido modificado varias veces, y sólo las paredes sur y oeste datan del siglo IV.

El siglo XVII es el período en el que el monumento ha sido reformado con más frecuencia, dándole su aspecto actual a la catedral.

La edificación de la cúpula fue en 1627, la torre de dos plantas en 1658, la linterna en 1683 y los frescos internos curiosamente influenciados por la cultura persa. Hoy en día es la sede de la Iglesia apostólica Armenia y un museo que es visitado por gran cantidad de turistas.

¿Qué ofrece la Cátedra de Ejmiatsin?

Para aquellos amantes de la historia, las bellas artes y la religión cristiana este es EL sitio perfecto. La catedral tiene los mejores ejemplos de la escultura armenia cristiana, como un bajo relieve que representa a San Pablo y a Santa Tecla. Este lugar sagrado tiene en su poder tres reliquias: la Lanza de la Pasión, la Mano de San Gregorio y Madera del Arca de Noé.

La catedral católica de Ejmiatsin está constituida por varias edificaciones religiosas, entre ellas están:

Iglesia de la Santa Hripsime

Una de las más antigua e importante, la Iglesia de Santa Hripsime, según estudios la estructura actual fue consagrada en el año 618. Aunque ha sido, como la Catedral de San Ejmiatsin, restaurada en el siglo XVII, lo mejor de esta restauración es que conservó su aspecto original, dejando un testimonio claro de la arquitectura armenia. Durante esta restauración se edificó el atrio en 1653, rodeado por una muralla construida mucho más tarde, en 1776

Iglesia de Santa Gayane

Luego se encuentra la fascinante Iglesia de Santa Gayane, que fue edificada en el año 630, de nuestra era. Esta obra de arte fue reformada en el siglo XVII y tiene una cúpula octogonal en el centro de la pequeña nave y del transepto.

Iglesia de Choghagat

La Iglesia de Choghagat comparte historia con diferentes iglesias. La similitud de todas estas edificaciones radica en que la mayoría fueron edificadas sobre lugares donde vírgenes, santas y mártires perdieron la vida. Éste atroz hecho sucedió porque ellas decidieron no contraer nupcias con personas importantes de la época.

Después de varias investigaciones, historiadores concluyeron que la fecha de la construcción de la catedral no está científicamente comprobada. Fue destruida y tiempo después reconstruida en 1695. Su planta es longitudinal, con una sola nave, con arcos que sostienen la cúpula gracias a unas pilastras adosadas a las paredes.